» DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD ORIENTE PRESENTO SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD ORIENTE PRESENTO SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA


Poniendo énfasis en los nuevos desafíos del año 2012, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente dio cuenta de la gestión del año 2011 en una ceremonia en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, a la que asistieron usuarios, representantes de la Comunidad Organizada, el Consejo de Participación de la Dirección SSMO y directivos de los establecimientos de la red.

Durante su exposición, la directora dio cuenta de los resultados 2011 en distintos ámbitos, como la reducción de la lista de espera GES, destacando que el Servicio Oriente fue a fines de julio del año pasado reconocido como el primero de la Región Metropolitano en reducir su lista de espera de garantías GES (AUGE) hasta llegar a cero.

También se dio cuenta del cumplimiento de las Garantías GES que es muy alto para la Red Oriente: Los hospitales e institutos de la Red Oriente, y su atención primaria, cumplen con casi la totalidad de las garantías GES, y para un amplio porcentaje de ellas son centro de referencia nacional. El año pasado se gestionaron más de 324 mil garantías, con lo que en conjunto tuvimos un cumplimiento cercano al 100 por ciento.

Otro de los temas que fueron importantes el año pasado, y que se relacionan con la lista de espera, fue el cumplimiento del Compromiso Presidencial de Cirugías No GES, que se relaciona con poner fin a listas de espera de enfermedades que no están en el sistema GES (Garantías Explícitas en Salud). El problema inicial era de 3857 personas que al 31 de marzo 2011 se encontraban esperando por una operación. El año pasado se logró avanzar en la resolución de la lista para 1784 personas.

En otro temas se destacó también la Red de Procuramiento y Trasplante cada vez más consolidada en los establecimientos del Servicio de Salud Oriente, cuyo trabajo el año pasado permitió beneficiar a cerca de 160 personas que vieron mejorada su calidad de vida o solucionaron por completo su problema de salud.
Los Hospitales del Salvador, Calvo Mackenna y el Instituto Nacional del Tórax junto con atender a nuestra población de la zona oriente, son centro de referencia nacional para el trasplante de corazón, pulmón; hepático y de médula para niños y adultos. Es por eso que somos la red que más trasplantes realiza en todo el país y que alcanza al 60% del sistema público de salud.

Por otra parte, dentro de los desafíos para el 2012, la directora mencionó la formación de especialistas, la eficiencia en el uso de los recursos, la gestión de las listas de espera, la eficiencia en el uso de pabellones, la acreditación de los hospitales, y disminuir los reclamos por procedimientos administrativos, mediante medidas de intervención.
Durante la Cuenta Pública, se realizó además la certificación de los hospitales Tisné, Instituto de Neurocirugía e Instituto Nacional de Geriatría, recibiendo el diploma sus directores Dr. Julio Montt, Dr. Patricio Loayza y Dra. Juana Silva, respectivamente.
También fueron presentados a la audiencia los reporteros comunitarios, personas de comunidad que en la búsqueda de buenas noticias, alimentan el Portal Ciudadano Uniendo Redes que se encuentra en la dirección www.saludoriente.cl/portalciudadano.

Si quiere conocer mayores antecedentes de la Cuenta Pública, puede encontrar la presentación con diapositivas y videos de los testimonios en este sitio, en Participación/Cuentas Públicas.