» Nuevo Vehículo permitirá Mejorar Proceso de Procuramiento y Trasplante del Sistema Metropolitano y la Red Oriente.

Nuevo Vehículo permitirá Mejorar Proceso de Procuramiento y Trasplante del Sistema Metropolitano y la Red Oriente.

El moderno vehículo permitirá a los equipos de procuramiento y trasplantes contar con autonomía en el momento que se produzca una donación de órganos, sin distraer de sus funciones a ambulancias y personal de los servicios de salud.

En una sencilla ceremonia en el frontis del Hospital del Salvador, encabezada por el Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. José Luis Rojas, la Directora del HDS, Q. F. María Elena Sepúlveda, el cuerpo directivo del hospital y representantes de los equipos de Trasplante del centro asistencial, se realizó la bendición del nuevo vehículo que estará exclusivamente dedicado al proceso de procuramiento y traslado de órganos del sistema nacional de trasplantes.

El flamante nuevo móvil del Sistema Nacional de Trasplantes, estacionado en el frontis del Hospital del Salvador.

El moderno automóvil Chevrolet Cruze permitirá a los equipos de salud contar con un traslado exclusivo desde el momento en que la familia decide la donación de órganos de un ser querido, su posterior extracción y traslado hacia el recinto asistencial donde se realice el trasplante.

Para el Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. José Luis Rojas, la adquisición de este vehículo permitirá aumentar la seguridad del proceso “Nosotros teníamos mucha externalización del traslado a través de terceros, compra de servicios, radiotaxi etc., y creemos que esto debe realizarlo personal sanitario entrenado, seleccionado y en ese sentido contar con un turno de transportista que sea dedicado al transporte de este tipo de instancias, con vehículos del Estado administrando su transporte. Eso te da la seguridad de que el traslado de todo tipo de órganos, tejidos o equipamiento cumple con normas establecidas por la Coordinación Nacional y en este caso es ejecutado a través del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.”

El párroco de la Capilla San Vicente de Paul del Hospital del Salvador, Patrick Hamilton, bendice el nuevo móvil para el sistema de trasplantes metropolitano.

El Subdirector Médico (s) del Hospital del Salvador y Coordinador Nacional de Hepatitis Fulminante, Dr. Felipe Catán, agregó que este vehículo permitirá un mejor manejo de los tiempos “A nivel de la Región Metropolitana es muy importante porque en muchas oportunidades teníamos que hacer los traslados en ambulancias o vehículos del servicio o radiotaxi, lo que a veces generaba que no se pudieran manejar los tiempos, por lo que este vehículo nos permite tener bastante libertad en cuanto a poder ir con los equipos de procuramiento a los distintos hospitales de la Región Metropolitana e incluso a regiones cercanas, a llevar el equipo y poder extraer los órganos del donante y poder regresar en forma rápida, sin distraer recursos del SAMU, que estaban cumpliendo esta función”. En el 2012, el Hospital del Salvador realizó una decena de trasplantes hepáticos y cerca de 40 trasplantes renales en adultos de la zona Oriente Metropolitana, y de todo el país.

El Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. José Luis Rojas, agradece la inversión realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que permitirá agilizar el proceso de procuramiento y traslado de órganos para trasplantes en toda la Región Metropolitana.