» JOYAS MAPUCHES: SIMBOLOS DE PODER Y PROTECCION PARA LA MUJER EXPONEN EN PARQUE DEL HOSPITAL DEL SALVADOR

JOYAS MAPUCHES: SIMBOLOS DE PODER Y PROTECCION PARA LA MUJER EXPONEN EN PARQUE DEL HOSPITAL DEL SALVADOR

La Platería Mapuche propone un universo de significados, realidades y sueños que se conectan con la espiritualidad Mapuche. Las joyas y prendas han sido traspasadas de madres a hijas o de abuelas a nietas, como símbolo de su vida, su historia y de sus conocimientos ancestrales.

Cuenta la leyenda que el Sol y la Luna tuvieron un intenso romance, pero un día, después de una gran disputa, la luna se fue muy triste y derramó profundas lágrimas de plata…lentamente caían y se iban convirtiendo en hermosas joyas de un misterioso significado que la luna regaló sabiamente a la mujer Mapuche como símbolo de protección y fertilidad…

Con este mito Mapuche sobre el origen de la platería, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas SSMO presentó recientemente en el Parque del Hospital del Salvador la exposición de platería Mapuche “Ñuke Küyen” cuyo significado en español es Madre Luna.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la joven Mapuche Ximena Llamín y la artista Virginia Oddó, y nació con el objetivo de avanzar en la difusión de la cultura Mapuche. Fue financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART 2012 y patrocinada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, entre otras instituciones.
El significado de las figuras y formas de la platería Mapuche tiene relación directa con los principales motivos de su cosmovisión, que es la forma de entender y relacionarse con el mundo.
La exposición próximamente se presentará en Espacio Matta, Centro de Eventos Chimkowe, Andime Chile y CONADI, entre otras salas.

La Trapelakucha (izq.) es una de las joyas femeninas más antiguas. Representa la esencia de la vida. Las dos aves en la parte superior, indican la dualidad entre lo masculino y femenino, encargados de darle continuidad a la cultura y al pueblo Mapuche. Los eslabones representan los pasos de la vida en la tierra, y el lugar donde se genera la vida humana y natural. Su función es adornar el pecho de la mujer dando protección y fortaleza espiritual. El Trarilonko (der.) es una joya de plata que se usa en la cabeza en forma de cintillo. Representa la claridad de un buen pensamiento, sabiduría y reflexión.

La Dra. María Angélica Silva, Directora SSMO, junto a la Directora del Hospital Del Salvador, María Elena Sepúlveda, y Adriana Soler, coordinadora del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas SSMO, de visita en la muestra.